viernes, 8 de mayo de 2009

Cómo utilizar Celtx Studios (sin Celtx Studios)

Hace unas semanas atrás comenté la excelente opción Celtx Studios, que brinda la posibilidad de guardar en un servidor en Internet los proyectos trabajados en Celtx (programa de escritura de guiones y pre-producción). Esto permite no sólo hacer respaldo de los proyectos, sino también compartir bases de datos, anotaciones y desgloses con el equipo de producción. Sin embargo, esta opción cuesta 50 dólares... ¿o no?

Sigue leyendo...

La realidad es que sí, cuesta 50 dólares... Y considerando que Celtx es software libre y gratuito, el que este excelente servicio de Internet tenga un costo de 50 dólares/año no me parece particularmente costoso. Sobretodo considerando que te brinda hasta 5 usuarios. Ahora bien, para quienes vivimos en Venezuela (un país que sólo permite la utilización de 400 dólares por año para hacer comprar por Internet) debemos buscar otras opciones.

La solución es bastante sencilla, y no requiere de grandes conocimientos técnicos, "hackear" nada, ni mucho menos hacer alguna trampa legal. Lo único que hay que hacer es utilizar algún programa de sincronización de archivos, como Dropbox o Wuala, colgar el directorio del proyecto de Celtx y listo...

En mi caso particular utilizo Dropbox desde hace tiempo (por un artículo que leí en Blogacine). Él crea en "Mis Documentos" un directorio que sincroniza todos los archivos que se encuentren en el servidor, y allí subí un directorio que se llama "Celtx" donde tengo todos los proyectos y los archivos adjuntos (fotos, dibujos, etc.) que forman parte de los mismos. Después, compartí el directorio con otro usuario de Dropbox (la productora) quien, teniendo Celtx y Dropbox instalado en su PC, pudo abrir el proyecto sin ningún problema. Lo abre, lo edita y lo guarda en línea. De esta manera, podemos colaborar a distancia con gran facilidad y rapidez.

Pros: Trabajar de esta forma es gratuito, legal y permite adelantar trabajo con gran rapidez, independientemente de la distancia a la que se encuentre tu equipo de producción. Además, tanto Celtx como Dropbox (y Wuala) funcionan en Windows, Mac y Linux. También te avisa quién fue el último usuario en modificar el archivo y en qué momento lo hizo.

Contras: Hasta ahora lo único que tiene Celtx Studios que no he logrado emular con Dropbox es la posibilidad de que puedas contrarrestar las diversas modificaciones del archivo. Además, para utilizar Dropbox o Wuala debes tener un software adicional instalado (aunque es gratuito).

Recomendación: Siempre trabajen la versión que se encuentra en línea. Si van a hacer un "respaldo" háganlo en el disco duro. De esta forma garantizan que el archivo más reciente es el que está en línea, disponible para todos los miembros del equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario