martes, 4 de agosto de 2009

Primeras impresiones sobre Ubuntu Studio 9.04

Ayer no coloqué nada en el blog gracias al apagón nacional que hubo en Venezuela. Finalmente hacia la noche, cuando finalmente se reestableció el servicio de electricidad, pude instalarme en mi casa a utilizar el Ubuntu Studio versión 9.04 que acababa de instalar hace algunos días. Mis primeras impresiones sobre este sistema operativo, a continuación.

Sigue leyendo...

Lo primero que me llamó la atención es el respaldo que ofrece el sistema. En la anterior versión de Ubuntu Studio que utilicé (8.04) , muchas veces había que googlear y dársela de hacker para instalar algunos programas comunes. Ahora, en vista de la creciente popularidad de Ubuntu, instalar programas como Skype, Dropbox o Google Desktop puede resultar incluso más fácil que hacerlo en Windows o Mac, puesto que los fabricantes brindan todo el respaldo a esta distribución de Linux.

Además, las aplicaciones de oficina más básicas como OpenOffice o (mi favorita) Abiword, están mucho más integradas con los famosos formatos utilizados por Microsoft Office. Si antes cuando abría mi currículum vitae (hecho en Word) con alguna aplicación libre, presentaba algunas diferencias en el formato, ahora ya no las hay. Puedo ver y editar documentos complejos exactamente igual que como se ven en MS Word, así que la integración funciona a la perfección.

Claro que el fuerte de esta distribución es su enfoque basado en la producción audiovisual, así que hablando de este apartado hay que decir que Celtx, por ejemplo, ahora se puede instalar con absoluta fluidez. El programa funciona perfectamente y está muy bien integrado con el entorno gráfico de GNOME.

En cuanto a la edición y postproducción, puedo decir que tanto el KinoDV como el Kdenlive parecen correr de las mil maravillas y muy bien integrados con el sistema operativo. Esta semana me pondré a probarlos con todos los hierros... Además, intentaré instalar el siempre problemático Cinelerra a ver qué tal funciona.

Más info pronto por esta vía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario