jueves, 17 de septiembre de 2009

yWriter y Kabikaboo: más herramientas para escritores...



Estos días he invertido mi tiempo en escribir y buscar más aplicaciones para hacerlo de mejor manera. Ya hace algún tiempo mencioné por esta vía la aplicación StoryBook, que ofrece muchas herramientas para la organización de estructuras dramáticas. Ahora mencionamos otros dos programas que ofrecen características similares, aunque con enfoques muy diferentes: yWriter y Kabikaboo.

Sigue leyendo...

Comencemos por yWriter. Si saben inglés pueden ver el video que ilustra este articulo y tendrán muy claras las capacidades que tiene este programa. Se podría pensar como una alternativa al StoryBook, puesto que ofrece muchas de sus características pero de una manera más concreta. Su interfaz es un poco más amistosa al usuario que la de StoryBook, y es por una razón particular, su desarrollador, además de programador, también es autor. Al igual que StoryBook, yWriter ofrece excelentes opciones para creación de personajes, organizar escenas y capítulos, así como crear líneas temporales. La gran ventaja que tiene sobre StoryBook es que es un procesador de textos; es decir, que no sólo sirve para escribir metadata que ayude a organizar la historia, sino que se puede utilizar para escribir la historia directamente en el programa. Lo malo es que sólo está disponible para Windows y Linux (éste último, corriéndolo en mono). Además, aunque viene con algunos archivos para "cambiar de idioma", todavía no logro que el programa coloque su interfaz en español.

Ahora vamos con Kabikaboo, y es que de este programa no hay mucho que decir. Es una especie de versión "light" de StoryBook o yWriter. Realmente es un sencillo organizador, sumamente minimalista, aunque esto no le quita potencia. Su pequeño tamaño lo hace consumir pocos recursos; además de que el poseer un pequeño "árbol" o esquema completamente modificable, lo hace una herramienta fundamental para aquellos escritores que no necesariamente van a hacer trabajos de ficción. Además, al igual que yWriter, puede utilizarse directamente como procesador de texto. Lo malo, eso sí, es que sólo está disponible en inglés y para Linux.

1 comentario: