miércoles, 10 de febrero de 2010

Stallone vs Chávez: los medios oficiales contra "The Expendables"

Sabíamos que esto iba a ocurrir. Era fácil preveer que el oficialismo reaccionaría tan sólo ver las primeras imágenes de los soldados boinas rojas combatiendo contra un comando élite "norteamericano" (porque Dolph Lundgren, Jason Statham y sobretodo Jet Li son gringos, ¿no?). Para los medios oficiales e incluso para los anti-judíos-hollywoodenses-sionistas, el malo de la película representa claramente Chávez; ésto a pesar de que en las imágenes que ya habíamos presentado acá se menciona que el país es una isla, y que el "dictador" es interpretado por Eric Roberts, que si me preguntan se parece más a Uribe que a cualquier otro presidente latinoamericano (excepto, tal vez, al recién electo Piñera) David Zaya, como aclaró Juan J. Espinoza.

Sigue leyendo...

Las críticas comienzan apuntando a que la cinta es una propaganda de militarismo gringo e israelí. Ciertamente, como todo el mundo sabe, esta cinta de acción para nostálgicos ochentosos refleja claramente lo más intervencionista de la política de Reagan. Pero de ahí a lo que sugiere Carlos Azpúrua (sin ver la película, además) de justificar una posible invasión a Venezuela, es cuando menos ridículo. Las palabras de Azpúrua, quien utiliza el término penetración cultural, y que responde más de una vez que los gringos "lo han penetrado", requeriría de psicoanálisis.

Ahora bien, aún tomando como válida esta descabellada premisa, algo que los medios oficiales y críticos de la cinta han decidido omitir es la presencia de Jet Li en este comando élite. Li no sólo es un actor chino, sino uno de los más conocidos del gigante asiático. Trabaja frecuentemente con directores como Zhang Yimou, reconocido por su afiliación con el Partido Comunista Chino. El año pasado incluso participó en una cinta sobre Mao Zedong y el surgimiento del Comunismo en China. ¿La presencia de Li en este comando incluye a China en los nuevos aliados de EE.UU. en el siglo XXI?

Como un cinéfilo más, la pregunta que me hago en la actualidad es si esta cinta llegará finalmente a las salas venezolanas sin ningún tipo de censura.

4 comentarios:

  1. Bueno Eric Roberts interpreta a el ex-agente de la CIA, Monroe. EL malo malote, que podría levantar ronchas por su parecido (exagerado y caricaturesco, de eso no hay duda) con nuestro actual presidente es el Gral. Garza, interpretado por el actor David Zayas. Que es el objetivo (el dictador) que el grupo de mercenarios de Stallone tienen que asesinar. No se que es mas gracioso, el argumento de la pelicula de Stallone o que la gente del gobierno le vaya a parar a esta pendejada con la cantidad de problemas reales que hay.

    http://yfrog.com/1nzayasgarzaj

    Y olvídalo, les sale un quemadito o una descarga a los que quieran ver la pelicula, por lo menos a los que viven en Venezuela, porque con el grado de intolerancia lo mas probable es que Stallone no pase por las salas.

    ResponderEliminar
  2. Es probable que la pelicula no la permitan en Venezuela, pero lo mas seguro es que para la fecha de estreno los cines esten cerrados por el racionamiento electrico.

    Quien iba a pensar que la Revolucion le tiene miedo a Stallone, de seguro estan preparando a los militares y a la milicia para combatir a Stallone y compañia.

    Y si no la permiten en los cines, me voy a Las Playitas y la compro.

    ResponderEliminar
  3. "y que responde más de una vez que los gringos "lo han penetrado"..."

    Jajajajajajajajajajajajajajajajaja

    Definitivamente, entre los amapuches socialistas, la babeada de Chávez con Obama y comentarios como éste, llego a la conclusión de que meterse a socialista tiene consecuencias imprevistas en tu concepción sobre el sexo...

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la aclaratoria, Juan... La verdad no sé si se llegará tan lejos como para prohibir la película, aunque eso pareciera pedir Azpúrua a gritos. Insólito un "cineasta" pidiendo censura. Capaz permiten su proyección tildándola de "miserable" y les sale el tiro por la culata como con Secuestro Express.

    ResponderEliminar