lunes, 29 de septiembre de 2008

Youtube se pasa a alta definición

Durante el día de ayer estuve averiguando con respecto a la página web Vimeo, que me recomendó el colega y amigo Carlanga. Una de las razones que mi amigo esgrime, es que este nuevo servicio de video ofrece mucha mejor calidad que Youtube, además de mucho mayor espacio de almacenamiento. Sin embargo, en vista que decidí lanzarme esta página con la plataforma Blogger y junto a ellos, la tecnología de Youtube, me dediqué a investigar si esta página está haciendo algo para modernizarse. Los resultados no se hicieron esperar.

Sigue leyendo...


Casualmente ayer, mientras navegaba, me encontré con que el blog de Youtube anunciaba que ya comienzan a pasarse a alta definición. En principio, el límite del tamaño de los videos a cargar no será de 100 MB, sino de 1GB por cada video (contra los 500 MB mensuales de Vimeo). Todavía se encuentra en fase beta, y no está muy claro en estos momentos si ahora se podrán cargar videos de más de 10 minutos (otra de las desventajas de la plataforma Youtube). Lo cierto es que todas estas nuevas características hacen volar la imaginación en lo que corresponde a posibilidades de distribución.

Por si fuera poco, también caí en una página donde se expone una especie de "código secreto" de Youtube, para ver los videos en alta resolución. Al parecer, los videos cargados recientemente están alojados en los servidores de esta página en una resolución mejor a la que se ven... La razón es que la reproducción en "mayor resolución" todavía está en fase beta y presenta algunos problemas. Sin embargo, aplicando este código "secreto" (que a estas alturas no es nada secreto) podemos apreciar nuestros videos favoritos en alta resolución.

El truco consiste en abrir cualquier video en Youtube, y luego añadir al URL de nuestro navegador el siguiente sufijo: &fmt=18. Al hacerlo se está cargando el video con un nuevo códec de youtube en mejor resolución.

Para hacer una demostración, decidí hacerlo con el último video que acabo de cargar, mi demo reel de edición. A continuación, coloco el URL en la resolución normal que aparece en Youtube:

http://es.youtube.com/watch?v=3N0Fc4QmdsM

Y ahora, el mismo URl, pero con el sufijo aplicado:

http://es.youtube.com/watch?v=3N0Fc4QmdsM&fmt=18

Como se puede apreciar, existe una mejoría de la imagen. Todavía está muy lejos de la calidad de Vimeo, pero al parecer la guerra de los servidores de video pica y se extiende. Los ganadores, sin duda, seremos los usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario