jueves, 2 de octubre de 2008

Buscando opciones de distribución en Internet


Ante la (¿terrible? ¿nefasta? ¿funesta? ¿infame?) situación económica, los últimos días resolví dedicarme a la búsqueda de algún medio de distribución para mi cortometraje Atenea y Afrodita. En principio me animé porque me llegó un correo de Withoutabox donde me invitaban a formar parte de la nueva estructura de distribución que están armando en conjunto con IMDb y Amazon, algo que me recordó lo que ya había comentado en una entrada anterior.

Sigue leyendo...

En todo caso, esta gente lanzó un nuevo portal llamado CreateSpace, que al parecer es una distribuidora de cine "online" para cortos y largometrajes, basados en demanda. Funciona de forma parecida a Amazon (de hecho, las ventas se hacen a través de ese portal) con la diferencia que CreateSpace no tiene los DVDs o CDs en inventario, sino que los produce de acuerdo a la demanda que hagan los usuarios. De esta forma, según ellos dicen, no existe una inversión inicial y por tanto se empiezan a generar ganancias a partir de la primera venta.

El gran inconveniente para mí es que en lo que respecta a venta de cortometrajes (tanto en DVD como videos para descargar) solicitan que el mínimo de contenido sea de 20 minutos. Mi cortometraje tiene 15 minutos de duración, así que no puede ser distribuido por esta página. =(

También intenté en la página Butaca TV, pero al parecer esta página sólo distribuye comercialmente largometrajes y los cortometrajes se ofrecen de manera gratuita. Por cierto que esta página al parecer sólo tiene licencia de distribución para los Estados Unidos, así que acá en Venezuela no podemos ver su contenido.

Por su parte, IMDb ofrece colocar en línea cualquier cortometraje, o capítulo de televisión que no sobrepase los 850 MB en formato MOV. Al parecer, este contenido se ofrecería de manera gratuita, y más que ingresos para el realizador, habría que pensar en esta posibilidad como parte de una estrategia de promoción.

Al parecer, existe la posibilidad de que acá en Venezuela un amigo esté montando un portal para distribución online de cortometrajes. Además, todavía me falta estudiar si existen opciones de este tipo en otras partes de latinoamérica y Europa. En todo caso, apenas tenga más información, la seguiré publicando.

2 comentarios:

  1. En realidad es triste que por ahora en la mayoría de estos sites los cortometrajes sean de distribución gratuita.

    Esto no me deja sino pensar que se sigue creyendo que un corto es la práctica de un cineasta que quiere hacer largos, y no un medio en sí.

    Siempre recuerdo como un buen ejemplo el festival de Cortos muy cortos: cortos de tres minutos o menos, la mayoría muy buenos, y llenaron sala en Cines unidos aunque a un precio menor que el de un largo.

    Sigue el complejo del tamaño, como alguna vez lo escribiera en mi blog.

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente, así es... La opción de CreateSpace está muy bien, pero yo me fregué por 5 minutos =S. Aún así, creo que existe la posibilidad de comercializar un DVD con varios cortometrajes... Habrá que esperar a ver.

    ResponderEliminar