viernes, 2 de enero de 2009

Mi Top 5 del 2008

Debo reconocer que el 2008 no fue el año en el que más fui al cine. Diversas situaciones que no vienen al caso mencionar me mantuvieron alejado de las salas cinematográficas. Aún así saqué bastante tiempo de ver buenas cintas, tanto en las salas como en la comodidad de mi hogar vía DVD. El 2008, más allá de muchos problemas económicos, fue un año interesante a nivel cinematográfico. A continuación, mis pelis favoritas del año:

Sigue leyendo...5) Wall-E: Sí, una cinta de Disney, y con el buena espíritu de Walt. Así como el animador original hizo con Fantasía, su obra maestra del cine autoral, Andrew Stanton logra hacer llevadera una película cuya primera hora transcurre casi sin diálogos. Un riesgo de los que hacía rato que este estudio no tomaba. Una dirección de arte impecable y un genial mensaje ambientalista, hicieron de esta película algo refrescante este año.

4) Caramel: Esta cinta me pareció una verdadera joya. No cambió mi percepción del mundo, no intentó venderme una compleja realidad, ni los pormenores del conflicto árabe-israelí. No todo en el Líbano son bombarderos; también hay mujeres que luchan por encontrar el amor. Si Nueva York tiene Sex & The City, Beirut tiene Caramel.

3) Promesas del Este: Después de Una Historia Violenta, David Cronenberg regresó con otra cinta a su estilo... Y cuando digo su estilo, me refiero a un ritmo sospechosamente lento donde uno sólo piensa "todo esto se va a ir al demonio en cualquier momento", hasta que efectivamente ocurre, y uno entra en pánico. Más allá del clímax sacado de Hallmark Channel, una excelente historia de mafia rusa, prostitución y corrupción.

2) Más Allá de la Cumbre: Este documental venezolano sobre el montañista José Antonio Delgado fue una verdadera sorpresa. No sólo porque lo vi a sala llena en El Marqués en su quinta semana de exhibición (con aplausos al final incluídos), sino porque me pareció absolutamente conmovedor. La verdad, excelente carta de presentación para el cineasta Juan Carlos López-Durán.

1) Batman: El Caballero de la Noche: ¿Qué puedo decir sobre esta cinta que no se haya dicho ya? Tal vez como leí hace poco, el asunto se resume a que por primera vez, los directores de la pelícua trataron el material del cómic con la misma seriedad que los fanáticos. El resultado: un guasón que asusta y un Batman absolutamente tridimensional. Si Batman Inicia me pareció un excelente tratado sobre el miedo, ésta me pareció una especie de ensayo sobre la relatividad del bien y el mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario