miércoles, 15 de abril de 2009

Crónica de una muerte anunciada (la de los DVDs originales)

R.I.P. Blockbuster

Hace un par de semanas publiqué un artículo donde más o menos hacía mención al posible cierre de una de las pocas empresas de alquiler de DVDs legales que existían en el país: Blockbuster . Si hablo en tiempo pasado es porque, efectivamente, esta semana santa decidí quedarme en casa y alquilar unas películas en el mencionado local. Lo que me encontré cuando llegué fue la imagen que ven arriba. Lo que vi adentro del local me hizo desear que simplemente hubiesen bajado la santamaría y se hubieran ido del país.

Sigue leyendo...

La fachada con bolsas de basura cubriendo la palabra "Blockbuster" y dejando solamente la palabra "Video" era tan lamentable como premonitoria. Rara vez un anuncio sirve para literalmente advertir el contenido de lo que está adentro.

De entrada, los anaqueles de chucherías absolutamente vacíos no eran nada reconfortantes, especialmente considerando la atmósfera de escasez que se ha vivido en Venezuela desde mediados del año pasado. De entrada nada parecía haber cambiado mucho, pero cuando me acerqué un poco más hacia los estantes otra era la película... ¡pirata! =(

Así es. Películas, y no sólo en DVDs piratas, sino también en VCD y demás formatos de los que se pueden conseguir en cualquier calle de Caracas; pero esta vez, en un gigantesco local en medio de un exclusivo centro comercial del sureste de la ciudad capital. Para hacer la experiencia todavía más sórdida, algún ¿genio? de la gerencia de marca colocó
en medio de los estantes un cartel que decía la frase: "sería un delito no verlas". (Insertar plano de hombre vomitando)

Me acerqué a buscar la película que yo quería ver, y como pude constatar a partir del empaque, se trataba de una de las copias "originales". Aunque ya en este punto, realmente no importaba. O al menos eso pensé hasta que llegué a la caja a pagar y constaté que el precio de alquiler era igual al que aplicaba Blockbuster (cuando todavía se llamaba así y actuaba de forma... digamos que legal).

Para sacarlos de dudas, sí alquilé la película. pero es algo así como un trago de estribo... Aunque ya el sitio no se llame Blockbuster, alquilé como una despedida. No me interesa alquilar en una tienda que, con precios tan caros, no me ofrece seguridad en la calidad de las películas. Más aún, no me gusta colaborar con la piratería por razones que ya he expuesto en mi otro blog.

Creo que oficialmente alquilé mi último DVD. Y si Venezuela me ofrece sólo la opción de la piratería, entonces creo que oficialmente entraré en la era torrents... Al menos mientras esté en Venezuela.

8 comentarios:

  1. Bueh, si el marco (i)legal ni las instituciones públicas movieron un dedo para detener la piratería, el final era más que evidente...

    ResponderEliminar
  2. Realmete una mala experiencia, pero aunque el cierre de los blockbuster no es un asunto local, esta empresa ha cerrado operaciones ya en Peru, Ecuador, El Salvador y España por la misma razon, la pirateria.. aunque en este caso dudo que pasen a vender "quemaitos"

    Y hasta en los mismos USA a la grande del alquiler de peliculas "fisicas" le ha ido mal, debido a la competencia "online" cerrando 169 tiendas en el pasado 2008, mas otras 289 cerradas en el 2007.

    ResponderEliminar
  3. Ciertamente el negocio audiovisual está cambiando. A mí en lo particular me parece chévere lo de los Torrents y hasta estoy pensando lanzar mi corto por esa vía... El problema es que si uno quiere poder vivir de esto, también hace falta conseguir algún tipo de ingresos... Y si bien en los esquemas tradicionales el productor se queda con apenas un 30% de las ganancias, en el esquema informal ese porcentaje se reduce a 0, pues TODA la ganancia es para las mafias...

    La pregunta es... ¿Qué hacer?

    ResponderEliminar
  4. Verga una pregunta: yo en este blockbuster llegue a comprar muchas peliculas originales (usadas), ya no siguen vendiendo las usadas?

    ResponderEliminar
  5. Aclaro: la tienda de Blockbuster de Los Palos Grandes sigue abierta, sigue activa, sigue bien repleta y sigue actual. No sólo eso, sino que alquilan Blu Ray. Y me aseguran que la única forma que ellos cierren sea que cierre Blockbuster en EE UU. Cierto, los torrents son una opción para ver películas que difícilmente llegarán aquí, pero yo hasta el final de los tiempos optaré por alquilar. Comprar piratería es contribuir a matar el cine y me sabe si creen lo contrario. Aunque sea con los torrents no le estás dando dinero a posibles mafias que lo que quieren es lucrarse ellos solitos. Lo lamento por los panas que venden "quemaítas" para sobrevivir, pero yo nunca, nunca jamás le compraré una película a un buhonero. Nunca, coño.

    ResponderEliminar
  6. Juan Carlo, por estos días pasé por ese Blockbuster y también tenían bolsas negras sobre la fachada, tal cual como la foto que aparece aquí... ¿Estás seguro de que se siguen llamando Blockbuster?

    ResponderEliminar
  7. Finalmente ese blockbuster de los Palos Grandes también murió. Ahora es una tienda de artículos de oficina que tiene la particularidad de alquilar y vender películas, estas ultimas usadas. Entre un momento pero, a riesgo de sonar cursi, salí burda de decepcionado y triste...

    ResponderEliminar