jueves, 23 de abril de 2009

El caso de Susan Boyle: análisis cinematográfico

A menos que se hayan metido debajo de una piedra la última semana, ya deben haber visto el video de Susan Boyle. La ama de casa escocesa dio un sorpresivo salto a la fama luego de su aparición en el programa Britain's Got Talent, de ITV. El efecto ha sido tan emotivo como global: más de 35 millones de visualizaciones en Youtube y una página en Facebook que ya sobrepasa el millón y medio de admiradores. Estrellas de cine como Demi Moore y Ashton Kutcher expresaron por Twitter que la interpretación le aguaron los ojos. Este fenómeno no es gratuito, puesto que detrás de toda la emotividad se encuentra una impecable dirección de televisión que merece análisis.

Sigue leyendo...

Primero que nada, hay que destacar que la gente de ITV no son ningunos tontos. La audición de Susan Boyle ocurrió en el mes de enero y el programa salió al aire en abril, tres meses después. Al programa ser grabado (y con tanto tiempo de antelación) se permite que el equipo de postproducción haga un trabajo más que efectivo al momento de ordenar las imágenes. El director sin duda ha presentado las imágenes con el efecto más emotivo posible. La cómica musicalización acompañando las declaraciones de Susan al principio nos la presentan como una verdadera "underdog". Ella misma se presenta como de 47 años, soltera, desempleada y "nunca ha sido besada". Toda una clase de introducción de personaje.

Pronto vamos a la audición, donde cada una de sus respuestas al jurado es hábilmente intercalada con alguna reacción de absoluto desprecio por parte del público. Por cierto, un público muy joven. Finalmente, cuando Susan anuncia lo que planea cantar, las reacciones de burla y vergüenza del jurado. La expectativa del público. Finalmente todo explota cuando la escocesa de mediana edad empieza a cantar con una voz prodigiosa. Reacciones de sorpresa del jurado y el público, intercalados con una emotiva interpretación y el efecto está creado. Luego de que ella demuestra su nivel, el director hábilmente mantiene la música de "I dreamed a Dream" durante las deliberaciones del jurado y los emotivos aplausos del público mientras Susan se despide... Nace una estrella.

Hace un par de días una chica comenzó a ver el video en la oficina, y experimentó las mismas sensaciones de la audiencia. Primero, absoluto desprecio y burla mientras veía a la ama de casa desempleada que respondía de manera extraña (a veces meneando las caderas). Cuando iba a empezar la interpretación un "Diooooooos" esperando la vergüenza total... Dos minutos después estaba llorando completamente conmovida. Esta efectivo discurso que se logra en apenas siete minutos, y que según algunos le tomó a "Rocky" más de 90 minutos construir, ha levantado la sospecha en muchos. Quienes dudan de la absoluta veracidad de esta historia "demasiado buena para ser verdad", ya se han trazado tres posibles teorías conspirativas:

1) Susan utilizó al jurado. Algunos expresan que ella aprovechó su apariencia desdeñada para contrastarla con su genial habilidad vocal. En mi opinión particular, la teoría más descabellada, considerando que ella se enfrentaba a un público plagado de Hannah Montana, Jonas Brothers y para usted de contar.

2) ITV utilizó a Susan. Los productores (incluido Simon Cowell), conociendo de antemano las extraordinarias habilidades vocales de la escocesa, no mueven un dedo para hacerla más presentable ante el público. Buscan jugar con los prejuicios de la gente para apelar al contraste. Un escenario bastante parecido al plasmado arriba, sólo que en este caso los productores lo sabrían "de antemano".

3) ITV + Susan Boyle usan al público. Cuando uno lee que Susan es una escocesa de 47 años, la menor de muchos hermanos que tuvo problemas de aprendizaje y que se inscribió en el programa sólo para cumplir la promesa que le hizo hace dos años a su moribunda madre cuando ésta le pidió que hiciera algo con su vida, todo se pone más sospechoso. ¿Es una historia demasiado buena para ser verdad? ¿Estarán jugando con nosotros?

Honestamente, no me importa. Si nos afecta el video y si la chica en la oficina estalló en lágrimas es porque nosotros, y sólo nosotros (la audiencia), estábamos dispuestos a burlarnos de Susan. Yo mismo no quería ver el video porque cuando me lo empezaron a mandar y apenas vi la imagen de esta señora cantando asumí que era un video de burla... Qué sorpresa que me llevé al escuchar los dotes artísticos de Susan. A diferencia de Rocky o Karate Kid (ambas de Joe Aldvidsen), la audiencia no estaba del lado del protagonista... Todos estábamos en contra, y eso es lo que verdaderamente nos afecta: descubrir que éramos los malos de la partida.

Si Susan Boyle es una "underdog" de verdad o fabricada (a medias, tal vez) por la TV británica realmente no me incomoda tanto. Si esto abre los ojos a buena parte de la audiencia juvenil a que no todo es Hannah Montana, pues al menos tendremos un respiro a nivel musical. ¿Es Susan Boyle la Rocky del reality-show, Twitter, Facebook y los medios de principios del siglo 21?

4 comentarios:

  1. Probablemente es una modalidad mas pulida de lo que paso con Paul Potts. No se si sera que me paso de paranoico, pero yo no creo en la "espontaneidad" de la television. Hay demasiado dinero en juego como para dejar las vainas al azar en ese tipo de programas.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de leer tu blog. Es muy bien hecho y lleno de informaciones interessantes. Te felicito.

    ResponderEliminar
  3. Genial punto de vista! por fin alguien que abre los ojos :)

    Un gusto!

    ResponderEliminar
  4. Yo en su momento llegué a pensar que la vieron toda mamarracha, simplemente se querían burlar de ella a todo dar y por eso no le echaron ni un poquito de compacto.

    Sea como sea, la lección está bien dada

    ResponderEliminar