jueves, 3 de septiembre de 2009

Programas libres para editar fotografías...

Hace algunos días estuve retocando algunas fotos. Como cada vez estoy utlizando más Linux y menos Windows, me vi en el dilema de qué editor de imágenes utilizar para realizar el retoque, y no era complicado por la falta de opciones, sino por todo lo contrario. Cada vez son más y mejores las alternativas libres de costo para editar imágenes fijas, y como creo no haber colocado nada así en la lista de recursos que ya publiqué hace unos días, lo hago a continuación.

Sigue leyendo...

GIMP
Siglas del GNU Image Manipulation Program. Un programa similar a Adobe Photoshop tanto en su interfaz como en sus posibilidades. Es un excelente programa de edición de fotografías que permite trabajar por capas, así como realizar ediciones complicadas tanto en colores como en manipulación y composición. Al igual que Photoshop, tiene una curva de aprendizaje a tomar en cuenta. Excelente opción cuando quieras realizar trabajos avanzados y si quieres ser todo un pro del retoque fotográfico. Está disponible en Windows, Mac y varias versiones de Unix (entre ellas, por supuesto, Linux).

Picasa
Este programa fue comprado por la cada vez más omnipresente Google, quienes la ofrecen como parte de sus soluciones para el hogar. Por supuesto, está completamente integrada con el sistema de publicación de fotos Picasa Web Albums. Es un programa intuitivo y sencillo de usar, que permite hacer retoques fotográficos simples como corrección de ojos rojos, reencuadres, corrección de color, brillo, contraste, etc. Rápido de usar, es ideal para cuando sólo necesitamos hacer retoque fotográfico. Disponible para Windows, Mac y Linux, aunque para esta último sólo hay una versión "beta" que presenta varios bugs.

DigiKam

Está en un muy interesante punto medio. Es el programa ideal para hacer retoques fotográficos más avanzados que los que ofrece Picasa, pero sin caer en las complejidades que requiere utilizar GIMP. Incluso ofrece un espectómetro y una gran variedad de posibilidades de control, pero con una interfaz sumamente intuitiva. Además, con una serie de plugins permite publicar en Picasa, Flickr, Facebook y muchos otras páginas web... Sólo está disponible para Linux, y forma parte del sistema gráfico KDE. La verdad es que entre este programa, el Kdenlive y la completísima KOffice, este entorno gráfico se muestra cada vez más atractivo.

3 comentarios:

  1. A mí me comenzó a dar miedo la omnipotente presencia de Google ayer cuando se cayó el Gmail

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente es una grave raya para el concepto que intentan vender de "computación en la nube"... Ciertamente uno ya tiene a Google tan presente que casi ni se da cuenta de que está en prácticamente todo lo que uno hace (empezando por este blog).

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    La redacción de El Librepensador (http://www.ellibrepensador.com) ha encontrado interesantes tus artículos, y te invita a convertirte en uno de los nuestros y colaborar con nuestro proyecto de difusión cultural en habla hispana.
    Ganarás en lectores, y difusión, así como prestigio, dado que se trata de un diario online (no un blog), con ISSN, y articulistas reconocidos a nivel mundial.

    Te esperamos!!!!

    ResponderEliminar