jueves, 28 de enero de 2010

(¿Feliz?) Día del cine venezolano...

Hoy 28 de enero se celebra el día del cine venezolano, lo que sea que eso signifique. ¿Cine hecho en Venezuela aún por extranjeros? ¿Cine hecho por venezolanos aunque estén en el extranjero?
Si hablamos del cine realizado en nuestro país, se puede revisar el balance de taquilla del año 2009 y los resultados no son nada alentadores. También se puede apreciar un balance de Amazonia Films, entre lo que cabe resaltar el estreno de obras nacionales e internacionales en DVD, especialmente en un momento en el que prácticamente todos (léase todos) los mecanismos legales para ver películas en este formato han desaparecido del país.

Sigue leyendo...

Ya entrando en el plano más personal, hoy entré en Wikipedia para leer el artículo que comencé hace varios años sobre el Cine de Venezuela. Es un poco deprimente ver cómo ha derivado en un tira y encoge donde cada quien busca promocionar a amigos o proyectos personales, todo eso en detrimento de las políticas de la enciclopedia libre, y de la calidad del artículo en sí mismo. Y pensar que cuando inicié la escritura del artículo, hace ya unos cinco años incluso creé un WikiProyecto de cine venezolano, esperando que todos aquellos que quisiéramos contribuir pudiesemos hacerlo de forma coordinada y optimizando esfuerzos.

Lamentablemente, creo que la dinámica de este artículo refleja exactamente la dinámica de lo que es el cine venezolano: cero organización y cada quien halando para su lado. Como diría Jean Paul Leroux en una conferencia sobre cine realizada en la Fundación Francisco Herrera Luque: "el cine venezolano no es una Isla, sino un archipiélago, porque está compuesto de pequeños grupos e individuos, cada quien trabajando en lo suyo". No sé si es un eufemismo o una imagen poética, pero en todo caso me parece una definición acertada.

Este año 2010 no pinta mucho mejor para el cine hecho acá dados los problemas de electricidad que afectan el país, y que amenaza con eliminar funciones de cine. ¿Hay esperanza? Pues, yo creo que sí. La gran mayoría de las industrias del entretenimiento han visto su florecimiento en épocas de crisis como las que atraviesa Venezuela en este momento. La pregunta es, ¿estarán los cineastas dispuestos a entretener o el ego "artístico" sigue siendo más importante?

4 comentarios:

  1. El ego del cineasta es enooooorme, tanto que el cineasta no se da cuenta de que le está obstruyendo la vista. Una vez que el ego se desatraviese del medio, a lo mejor esto funcione.

    ResponderEliminar
  2. Harold, la cita que colocas de Jean Paul Leroux, es completamente cierta. Cada quien agarra por su lado. Apartando el tema del ego, me he fijado que la realizacion de peliculas aca en Venezuela son por "grupitos" (y si no eres asi o asao, te excluyen) en vez de estar todos unidos.

    Tambien estan presentes muchos factores que los sabes perfectamente: que si el presupuesto que le dieron a X pelicula para su promocion se termina gastando en su postproduccion. Relizadores que se quedaron en los años 60' y 70' y no se ocupan de consultar al publico. - El costo de un transfer a 35mm que no es nada economico. - Las "estrategias" de las distribuidoras que la terminan cagando.. - Y lo mas relevante y lamentable tambien: Que el publico en general, a las masas de este pais, no les gusta su cine, e incluso hablan mal de el.


    Personalmente hablando yo opto por el internet como medio de distribucion, aca si entra el "ego" porque mas de un cineasta venezolano no se va a rebajar para hacer una pelicula para internet, y todavia no he visto la primera pelicula venezolana hecha para internet. Nota: yo no le he hecho porque me falta experiencia y real :S

    Pienso que primero hay que educar al publico, como te dije conozco gente que habla pestes de nuestro cine; como tambien otros algo mas neutrales que no gastan dinero en una entrada (ni en un DVD quemado) para ver una pelicula nacional, aunque si les regalas "La abuela Virgen" (por dar un ejemplo) te lo agradecen y la ven.

    Y por ultimo, ahi tienes a Nollywood, muchas seran B-movies y otras seran buenas producciones, donde mas de uno en Nigeria trabaja 100% en la realizacion y ventas de estas peliculas, logran llevar el pan de cada dia a sus casas. Yo digo, ¿porque Venezuela no toma ese ejemplo?

    Y otra pregunta que me hago es: ¿porque no se ha hecho la primera pelicula de terror venezolana cuando a mas de uno en este pais le gusta ese genero?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola... Para algunos felicidad sería el disfrute de las metas alcanzadas... definición bastante reduccionista. Si buscamos en los filósofos la idea de felicidad pues discutiríamos largo y tendido...

    Y la cita de Jean Paul Leroux es más de lo mismo nada nuevo ni diferente........

    la cuestión no es celebrar o no celebrar sino echarle bolas y hacer vainas diferentes o es que acaso Atenea y Afrodita es una panacea? Definitivamente no.

    ResponderEliminar
  4. Saludos, Angie... El ego de más de un cineasta termina reduciendo su talento muchísimo.

    Guillermo, gracias por tus comentarios. Ciertamente hay mucho trabajo por hacer y creo que todos seguimos poniendo nuestro grano de arena. En cuando a la frase de Lerroux qué te puedo decir, no deja de divertirme cuando algunos colegas, para demostrar que hay unión en le gremio terminan insultándome :P

    ResponderEliminar