jueves, 22 de julio de 2010

Algunos sistemas de edición que tal vez no conoces

Ayer respondí una pregunta en mi cuenta de forsmpring con respecto a mi sistema de edición favorito. Por alguna razón (rollo de formspring), la pregunta no llegó a este blog sino al otro que también mantengo en Blogger. Con respecto a los sistemas de edición de video, hay tres opciones que dominan claramente el mercado venezolano (y mundial): Final Cut Pro, Avid y Adobe Premiere Pro. A pesar de lo que sostengan los puristas (y muchos macboys) mi favorito es el tercero, seguido de Avid y en un muy último tercer lugar, Final Cut (render, render, render!)

En Linux he probado algunos otros sistemas, y en Windows he probado algunos con las versiones de prueba de 30 días, por esta razón, quería compartir algunas impresiones con respecto a sistemas de edición que han llamado mi atención por una u otra razón:

  • Grass Valley Canopus Edius: Lo he utilizado sólo en versión de prueba y debo decir que me parece muy estable y rápido para procesar imágenes. Al parecer su versión Neo 2 Booster puede manejar archivos de las cámaras Canon EOS SLR de forma nativa. Pros: Estable, gran soporte para muchos formatos. La versión Neo 2 cuesta sólo 200 dólares. Contras: Sus plugins son limitados. El quemador de blu-rays que ofrecen con el paquete es de Corel, algo MUY amateur que ofrece pocas opciones para autoría de DVDs.
  • Sony Vegas Pro: Me lo recomendaron una vez y apenas si lo he utilizado. Eso sí, de entrada uno de los mayores atractivos que tiene es que, al no estar pensado para complementarse con otras aplicaciones, incluye en el editor composición en 3D, además la posibilidad de mezclar en Dolby Surround 5.1. Pros: Cuesta sólo 500 dólares y ofrece prácticamente todo lo que un cineasta independiente necesita, incluído el programa DVD Architect, excelente opción para autoría de DVDs y Blu-Ray. Contras: Muy poco soporte técnico. Soporta muchos formatos de Sony, pero puede caer corto en otros.
Unos que me llaman la atención y me gustaría poder probar en algún momento:

  • Autodesk Smoke. De la gente de Discreet, los mismos del programa de composición Combustion. Smoke es relativamente desconocido en Venezuela, supongo que por su prohibitivo precio: lo venden con estaciones de trabajo HP con sistema operativo Red Hat Linux. Supuestamente rondan los 100 mil dólares. El año pasado lanzaron una nueva versión para Mac que al parecer redujo los costos considerablemente (y aparentemente también su rendimiento).
  • Piranha Cinema y Ant. Dos productos de IFX. Ambos corren en plataforma Linux. Ant asegura estar diseñado específicamente diseñado para trabajar con las cámaras RED.
  • DVS Clipster. Al parecer es un editor especializado en filme (no cine digital). Por lo que leí en su página Bolívar Films es (o al menos fue) su cliente.
Con respecto a los programas de software libre, he aquí mi reseña de hace algún tiempo. Creo que no ha cambiado mucho el panorama. ¿Y ustedes, conocen algún programa que me haya pasado por alto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario