miércoles, 28 de enero de 2009

Recursos gratuitos de cine. Vol.4: Edición y Montaje

Luego de haber escrito el mejor guión del mundo, armado una cámara de Alta Definición a partir de un par de lentes y piezas rotas de un Ipod siguiendo un tutorial de Blogacine, y después de haber convencido a algunos conocidos para que actuaran sin cobrar un bolívar, finalmente lograste grabar la película de tus sueños. Ahora tienes una gran cantidad de material bruto que necesitas editar, y no quieres vender un órganos para comprar un programa profesional de edición no lineal. Antes que mandarte a comprarte un Avid pirata en cualquier esquina de tu ciudad, te recomendamos que evalúes las siguientes opciones para editar:

Sigue leyendo...

Cinelerra
Se ha convertido en el editor libre más reconocido del mundo del Linux. Presenta una interfaz similar a la de programas de edición comerciales como Avid, Premiere o Final Cut. Posee una decente cantidad de efectos, y un timeline sumamente intuitivo para el usuario. De hecho se rumora que Cinelerra es desarrollado por un ingeniero que trabaja en Avid, algo que no se ha podido confirmar ni desmentir, dado que nadie conoce la verdadera identidad de Heroin Virtual, la misteriosa entidad que lanza las nuevas versiones de Cinelerra y que, al menos por su nombre, pareciera querer convertirse en una especie de paladín de la edición de software libre.
Pros:
  • Es software libre, lo que posibilita que los usuarios participen en su desarrollo. Un ejemplo de esto es el repositorio de Akirad, un programador italiano que se ha dedicado a trabajar el programa y reparar bugs.
  • La interfaz es sumamente amigable para el usuario.
  • Puede trabajar una buena cantidad de formatos.
Contras:
  • Heroine Virtual libera sólo los códigos fuente, razón por la cual el usuario debe compilar por sí mismo el programa, o bajarlo de algún repositorio.
  • Heroine Virtual no acepta contribuciones de la comunidad, razón por la cual la comunidad de Cinelerra lanzó su propia versión, Cinelerra CV (Community Version). Finalmente a partir de la versión 3 de Cinelerra, la Comunidad ha pasado a desarrollar su propio programa (Lumiera), mientras que Heroine Virtual lanzó Cinelerra 4.
  • El programa puede ser muy inestable y presentar problemas al momento de importar y exportar formatos.
  • Sólo está disponible para Linux.

Kino DV
Es otro programa libre de edición para Linux. Trabaja con la librería GTK+ del entorno GNOME. Ubuntu Studio lo incluye como su programa de edición por defecto, tal vez en base a su estabilidad y buen performance. Incluye efectos, transiciones y corrección de color.
Pros:
  • Estable y bien desarrollado.
  • Facilidad para importar y exportar los formatos más populares para edición de video, como AVI, Quicktime (for Linux), MPEG, Raw DV entre otros.
Contras:
  • Tiene una sola línea de edición, lo que reduce considerablemente las posibilidades de compositing.
  • Las transiciones y efectos son sumamente sencillos. Necesita más desarrollo.
  • Sólo disponible para Linux.
  • Dan Dennedy, el principal desarrollador, abandonó el proyecto para concentrarse en el desarrollo de Kdenlive.

Otros programas a tener en cuenta
Por supuesto que si tienes Mac o Windows, te recomendamos que no descartes de entrada utilizar el iMovie o el Windows Movie Maker, si bien técnicamente no son gratis (vienen con un sistema operativo que tiene un costo), al ya tener el sistema instalado, no te cuesta nada utilizar estos programas. Kdenlive es otro programa libre de edición, también para la plataforma Linux y que funciona en el entorno KDE. Otros dos programas que (si algún día terminan) pintan muy bien son Lumiera (actualmente desarrollado por la comunidad encargada de la CV de Cinelerra) y Jahshaka, un programa que supuestamente no se encarga sólo de edición sino también de composición gráfico y animación... Aunque éste último lleva tanto tiempo en desarrollo que ya huele a "vaporware". También para Linux Open Movie Editor. Finalmente, en algunos foros he leído que varios entusiastas han logrado utilizar el programa multiplataforma de animación 3D Blender para editar contenido de video. Puede ser una opción interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario