miércoles, 4 de agosto de 2010

Algunas herramientas gratuitas de Microsoft (perfectas para cineastas)

En el tradicionalmente esnobista medio audiovisual venezolano, Apple es la reina indiscutible. Incluso aquellas productoras que han dejado de lado Final Cut y han optado por Avid o Adobe Premiere, suelen utilizar las versiones para Mac de estas suites. Linux ni si quiera existe, y Windows queda relegado a la plataforma de oficina para las labores de producción.

En este blog casi siempre hablo de opciones de software libre, pero esta vez he querido hablar de algunos excelentes cambios que ha experimentado la plataforma de Windows que se adaptan muy bien a la producción audiovisual. Lo mejor de todo es que son opciones gratuitas y que sólo requieren registrarse en la red de Microsoft con un Windows Live ID. Pero vayamos directo al grano:

Skydrive: No deja de sorprenderme la cantidad de gente que, aún teniendo su Windows Live ID, desconoce la existencia de este servicio. Skydrive es un disco duro virtual gratuito que tenemos a nuestra disposición. Lo sorprendente es el espacio del que disponemos: 25 Gigabytes para hacer respaldo de todo lo que queramos. Eso sí, el servicio por ahora presenta dos importantes limitantes: cada archivo no puede tener un tamaño superior a 50 megas, y por los momentos no se pueden cargar directorios completos, sino grupos de archivos (200 por vez). Lamentablemente el cargar archivos no resulta tan sencillo y efectivo como Dropbox, pero sí hay un tutorial que nos explica cómo enlazar nuestra carpeta de Skydrive al Windows Explorer. Creo que es una herramienta genial para respaldar todos los metadatos de cualquier proyecto audiovisual (guiones, presupuestos, bases de datos, storyboards, etc.). Ahora bien, si se preguntan cómo respaldar un archivo de más de 50 MB, una buena opción es…

Windows Live Sync: Se trata de una aplicación todavía en beta, pero completamente funcional y que forma parte de la versión por lanzar del Windows Live Essentials. Live Sync permite la sincronización de hasta 200 carpetas, cada una de ellas con hasta 100.000 archivos (y subcarpetas). Una vez más hay límites de tamaño de archivos, pero esta vez generoso: 40 GB. Para que los dos equipos sincronicen, ambos tienen que estar encendidos y conectados. Me parece que estamos en presencia de una excelente herramienta para hacer respaldos enteros de puestos de edición, creando imágenes espejos en algún servidor. También se pueden compartir archivos con otros usuarios, en caso de que queramos tener una red de trabajo un poco más compleja. Por cierto que Microsoft ha liberado una versión de Mac para esta aplicación, así que podemos sincronizar PCs con Macs. Pero si queremos compartir información, la mejor opción puede ser…

Hotmail: Sí, hace tiempo perdió su cuota de mercado, cuando ofrecían un límite irrisorio de 2MB (25 MB pagos) frente a 1GB gratuito de Gmail. Decididos a recuperar el mercado, Hotmail adelanta en los próximos meses dos nuevas características que nos vienen como anillo al dedo a los cineastas independientes. En primer lugar, el límite de espacio no existirá; así es, Hotmail pasa al mismo nivel que AOL Mail y Yahoo! y nos ofrece un buzón de correo ilimitado. En segundo lugar, el tamaño de archivos adjuntos será expandido a 10 GB, lo que nos permite compartir incluso videos de alta resolución vía correo electrónico. Además, aplicando el viejo truco de auto-enviarnos correos tenemos la posibilidad de hacer respaldo de archivos de hasta 10GB, sin tener que preocuparnos por llenar nuestro buzón.

Con estas opciones, si vuelven a perder algún proyecto completo es culpa suya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario