jueves, 25 de septiembre de 2008

Editando en Linux con Cinelerra y Kino

Cinelerra es un programa libre para edición de video, al igual que Kino. Ambos trabajan en entorno Linux, lo que me viene muy bien, puesto que mi sistema operativo por defecto es el Ubuntu Studio.

Cinelerra lo logré instalar a duras penas después de un largo proceso, que finalizó con la utilización del excelente paquete de software que se encuentra en el repositorio de Akirad. Kino viene incluido en el Ubuntu Studio, razón por la cual no lo tuve que instalar. En días pasados edité mi demo reel de trabajos de edición con ambos programas… El suplicio, a continuación.

Sigue leyendo...

Editando mi demo

En principio, debo decir que la mayoría de estos archivos ya estaban digitalizados y en mi disco duro. La mayoría estaba en formato AVI, y otros en .VOB, que pude rápidamente convertir a MPEG gracias a la poderosa herramienta MPEG Streamclip que hace algún tiempo recomendaron en Blogacine. Esto lo hice directamente desde mi Windows XP (ya que mi equipo de edición tiene dual boot de Windows y Linux).

Lo primero fue cargar los archivos en Cinelerra, lo que se hace a través de la opción “cargar fichero” y asegurándonos que la opción “solamente agregar recursos” es la que está activada. De lo contrario, el programa crea un nuevo proyecto a partir del archivo cargado. Cabe destacar que el Cinelerra todavía soporta una limitada cantidad de compresiones y tipos de archivo. Por ejemplo, al cargar ciertos micros que había hecho no los mostraba en el visor… Rápidamente descubrí que la razón es que estaban en formato 16:9 con píxeles en 1.2… Tuve que volver a generar los archivos desde Premiere (en Windows) en formato NTSC DV normal… Solucionado esto, pude manipular sin dificultad los archivos de video.

Cuando intenté cargar la canción que me había bajado de Jamendo, me encontré con la mala fortuna de que el Cinelerra no reproducía el archivo. Bastó una revisión al manual del programa para ver que todavía no soporta compresión MP3. Entonces abrí el programa de edición de sonido Audacity (que también viene incluido en el US) y transformé el archivo de MP3 a WAV.

De resto, editar en Cinelerra puede resultar un paseo. La interfaz de trabajo es relativamente parecida a herramientas de edición más conocidas como Adobe Premiere Pro, Final Cut Pro o el Avid Media Composer… A nivel de efectos y transiciones es muy básico, pero tiene las herramientas que la mayoría de los editores utilizan para proyectos sencillos y sin muchas exigencias de post-producción (animaciones, etc.).

El problema viene cuando uno quiere renderizar el proyecto. Tal vez es algo particular de mi equipo, pero Cinelerra me da problemas cuando intento exportar a AVI, Quicktime para Linux y casi todos los formatos… Menos el Raw DV. Así que finalmente hice el render en este formato.

Para colocarlo en Youtube, necesitaba otro tipo de archivo y de un tamaño más pequeño. Fue ahí cuando abrí el Kino (que por naturaleza trabaja en Raw DV), y exporté un nuevo archivo en MPEG con calidad de streaming. La verdad se veía lo suficientemente bien para estar en mi canal de Youtube. El resultado, a continuación:



Ubuntu Studio, Cinelerra y Kino… Mi opinión

Lo primero que hay que decir es que Linux como sistema operativo, por lo general es muy estable. Probablemente mucho más que otras máquinas con Windows o Mac que he utilizado en el pasado. El Ubuntu Studio en particular tiene ciertas mañas, especialmente a la hora del arranque… Pero en términos generales es una distribución bastante robusta con un desempeño rápido. Además, el poder olvidarnos de que entre un virus a dañarnos nuestro trabajo es algo que no tiene precio… literalmente, porque el sistema operativo es gratuito.

Ahora pasemos a Cinelerra. En términos generales me parece un programa al que todavía le falta demasiado por desarrollar. Además, puede llegar a ser muy inestable. Tal vez se debe en parte que la entidad/persona/colectivo que lo libera cada vez que le viene en gana, Heroine Virtual, no acepta sugerencias de la comunidad de usuarios. Por esta razón, la Comunidad de Cinelerra lanzó su propia versión (la Community Version), y recientemente anunció que la utilizaría como base para un nuevo proyecto: Lumiera. Habrá que tenerle el ojo puesto a ver qué tal marcha.

En cuanto al Kino, es una aplicación sumamente estable, sólida y robusta. Lo he puesto a cargar archivos grandes y pesados en Raw DV y los procesa con facilidad, además que crea archivos en muy buena imagen. El problema es que a la hora de editar es un programa demasiado amateur. Apenas tiene un solo canal en la línea de tiempo, y la cantidad de efectos y transiciones que tiene es todavía muy reducida…


Entonces, ¿es posible editar con software libre?

Quise escribir este post con el demo en línea para demostrar que sí, es posible. ¿Que lo recomendaría para una productora profesional? Jamás… Todavía no ha llegado a ese punto de estabilidad, aunque viene muy bien para cineastas independientes que quieran experimentar y hacer producciones en video.

Claro que en un principio pareciera que sólo se pueden hacer cosas relativamente sencillas; sin embargo, tengo entendido que es posible utilizar el programa de animación en 3D Blender para editar video. En vista que este programa sí está en un nivel mucho más avanzado, al parecer brinda grandes y avanzadas posibilidades de compositing y efectos especiales. Tan pronto haga algunos trabajos con este programa echaré los cuentos por acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario