lunes, 8 de diciembre de 2008

La necesidad de hacer respaldo de los proyectos audiovisuales

La semana pasada desaparecí del blog por muchas razones, tanto personales como profesionales. Entre otras cosas, mi PC hizo "kaput" en medio de un proyecto de edición. Afortunadamente tuve acceso a otro ordenador y pude sacar adelante el proyecto desde allí. Los pormenores creo que los contaré en otras entradas; porque en ésta me quería concentrar particularmente en lo traumático que puede ser perder un disco lleno de información vital como guiones, presupuestos, ideas y demás... Y cuando les ocurre como a mí, que no había hecho respaldo desde hace un tiempo, la situación puede tornarse bastante más funesta.

Sigue leyendo...

Gracias a que mi padre trabaja en sistemas, pudo recuperar gran parte del contenido que tenía en "Mis Documentos". En todo caso, fue mucha la información que se perdió, pero al parecer la más importante ha logrado salvarse. Otras cosas las pude recuperar de un respaldo que había hecho en otro disco hace tiempo... Sin embargo, dado que en la actualidad existen tantos métodos para tener un backup online de nuestro trabajo, creo que es importante apuntar algunas de las medidas que pretendo tomar para que algo así no vuelva a ocurrirme:

1) Trabajar en línea: Desde hace algún tiempo, algunos documentos importantes los he ido trabajando en Google Docs. Por esta razón, puedo acceder a ellos desde mi oficina o mi casa, y tener la certeza de que aunque mi disco se desintegre, podré tener mis documentos en línea. Para escritura de guiones, he encontrado algunas opciones que pintan muy interesantes: Zhura, Plotbot y Scripped. Por lo que he leído, la primera opción que coloco es la que pareciera más completa, así que pronto comenzaré a utilizarla.

2) Hacer backup en línea: Hace algún tiempo en Blogacine publicaron información con respecto al programa Dropbox, que es básicamente un directorio virtual en línea, al cual podemos acceder desde cualquier lado. No sólo permite hacer backups, sino también compartir archivos con otros usuarios, lo que lo hace muy últil al momento de enviar videos y fotos a la hora de postproducir. También puede resultar muy cómo para trabajar guiones y presupuestos en grupo (aunque para esto creo que es mejor algunas de las opciones nombradas en el punto 1). Si bien Dropbox tiene un costo anual, gratuitamente podemos tener un directorio de 2GB... Nada despreciable. Además, al parecer es compatible con Windows, Mac y Linux.

3) ¡No volver a comprar discos duros Samsung! Honestamente, no se lo recomiendo a nadie que trabaje en video... De hecho, a nadie que tenga un computador... O a nadie en general. Ya es el segundo disco de esta marca que pierdo en poco tiempo, y no soy el único.

2 comentarios:

  1. Está muy interesante, especialmente ahora que no hallo como liberar espacio de la PC... Aparte de que se ha reseteado misteriosamente unas cuantas veces

    ResponderEliminar
  2. He encontrado más opciones. Pronto haré otra entrada al respecto... =P

    ResponderEliminar