jueves, 22 de enero de 2009

Recursos gratuitos de cine. Vol. 2: Escritura de guión

Si ya sienten que tienen un nivel de formación que intimidaría a Isaac Asimov, entonces tal vez estén listos para pasar a la próxima etapa: la escritura de guión. Esa hermosa etapa en la cual su único enemigo es la pantalla en blanco (y no los presupuestos, o los miembros de su propio equipo, o los distribuidores... en fin, ya llegaremos a eso). Están listos para sentarse a escribir el guión que, aunque después sea destruido por el director, están seguros de que al menos va a ganar la Palma de Oro en Cannes o el Oscar a Mejor Guión. Pueden poner manos a la obra utilizando...

Sigue leyendo...


Celtx
Es probablemente uno de los más conocidos programas libres y gratuitos para la escritura de guión audiovisual. Incluso llegó a merecer una editorial de la importante revista Creative Screenwriting. Además de permitir la escritura de guiones, tiene módulos que permiten hacer desglose de producción, elaborar calendarios de grabación y construcción de bases de datos para el proyecto, lo que lo convierte en una verdadera suite de pre-producción.
Pros:
  • Al ser sofware libre, está disponible en más de una docena de idiomas (incluído español). Además, se puede correr en Windows, Mac o Linux.
  • Permite subir el proyecto a Internet para hacer backups, o para publicarlos.
  • Al ser software libre, se garantiza que siempre será gratuito para los usuarios.
  • Dispone de una red social para conocer a colegas.
Contras:
  • Sólo se pueden exportar archivos en PDF, lo que hace imposible editar los guiones en cualquier otro programa.

Five Sprockets
Es parecido a Celtx, con la diferencia que este es un programa de lo que se llamaría Office 2.0, es decir, que se puede correr directamente desde Internet, sin necesidad de instalar ningún programa en el computador. Al igual que Celtx, no sólo permite escritura de guiones, sino también la realización de otras labores de pre-producción.
Pros:
  • Al correr directo desde el navegador, se puede utilizar en cualquier plataforma de sistema operativo: Windows, Mac o Linux.
  • Dispone de una red social donde incluso hay clasificados con ofertas de trabajo.
  • Al no necesitar la instalación de ningún programa, se puede trabajar desde cualquier PC con acceso a Internet, incluídos CyberCafés.
Contras:
  • Imposibilidad de exportar los archivos a ningún formato para tenerlos en el disco.
  • Dependencia absoluta de Internet. El escritor no puede acceder a sus guiones ni editarlos sin tener una conexión disponible.
  • Hasta los momentos, sólo se encuentra disponible en inglés.
  • El formato puede ser inestable cuando uno vuelve a trabajar en un guión salvado anteriormente.

Otros programas a tener en cuenta:
Existen otros programas parecidos a FiveSprockets, siendo la mejor opción Zhura. Este es uno de los pocos programas que ofrece la opción de exportar a Word y OpenOffice, pero sólo a través de una cuenta Pro (hay que bajarse de la mula). Otras opciones interesantes para escritura online son Plotbot, ScriptBuddy y Scripped.

No hay comentarios:

Publicar un comentario