viernes, 23 de enero de 2009

Recursos gratuitos de cine. Vol.3: Pre-producción y oficina

En la realización de una película, no todo implica labores creativas y fumarse una lumpia. También hay que ser ordenado, tener metodología y hasta ciertas nociones de contabilidad para poder montar un presupuesto coherente que te permita llegar a puerto seguro en la realización de tu proyecto. Esto probablemente implique caerte a golpes con tablas de Excel. Todos sabemos que Excel es caro, y también sabemos que puede conseguirse pirata... Pero no tiene sentido que tengas que comprar un CD quemado a 50 BsF o bajarte un virus de un Torrent, cuando tienes opciones como...

Sigue leyendo...

Open Office
Por razones legales, el nombre verdadero de esta suite es OpenOffice.org. Es una de las más reconocidas suites ofimáticas del mundo del software libre. Tienes todas las aplicaciones que puedes requerir para montar una oficina: procesador de texto, hoja de cálculos, herramientas para dibujos vectoriales, bases de datos y un programa de presentaciones.
Pros:
  • Software libre, lo que implica múltiples idiomas y posibilidad de correr en Windows, Mac y Linux.
  • Permite importar y exportar gran cantidad de formatos, incluídos los más populares de Microsoft Office.
  • Está apoyada por Sun Microsystems, lo que le otorga respaldo y estabilidad.
Contras:
  • Algunas opciones inestables pueden presentar muchos bugs.
  • En documentos muy complejos, la importación o exportación a otros formatos puede presentar inconvenientes.

Google Docs
Office 2.0, es decir, una suite ofimática que corre directamente desde Internet, sin necesidad de instalar ningún programa. Hasta los momentos, dispone de procesador de texto, hojas de cálculo y programa de presentaciones.
Pros:
  • Es de Google, lo que ofrece absoluta integración a otros servicios de Google como Gmail.
  • Permite compartir archivos con otros usuarios, e incluso trabajar en conjunto.
  • Posibilidad de importar y exportar en Microsoft Office, Open Office y PDF.
  • Accesible desde cualquier computador, de cualquier plataforma que sea.
  • No hay necesidad de hacer backup de los datos.
Contras:
  • Es sofware privativo, así que si en algún momento Google comienza a cobrar por el servicio, probablemente seremos sodomizados para poder acceder a nuestros propios documentos.

Gnucash
En realidad, este programa forma parte de la suite ofimática GNOME Office, pero si le hago mención aparte es porque es un programa que difícilmente se encuentra en cualquier otra suite (además, la suite de GNOME es muy particular... pero esto lo mencionamos más adelante). GNUCash es el equivalente a Microsoft Money, o cualquier otro programa de finanzas personales; sin embargo, por su flexibilidad, fácilmente se puede configurar para trabajar el presupuesto de un proyecto de cine.
Pros:
  • Software libre, razón por la cual si saben de programación pueden bajarse el código fuente, cambiarlo y hacer GNU Cash Filmmaking edition.
  • Soporte para gran cantidad de idiomas (incluído español) y plataformas (Win, Mac, Linux, FreeBSD, Solaris, Unix).
Contras:
  • Para quienes no sabemos de contaduría, requiere leer algunos tutoriales para entender cómo funciona.

Otras opciones a tener en cuenta:
Como mencionamos anteriormente, Celtx puede elaborar algunas labores de oficina como desglose de proyectos, base de datos y calendario de producción. Otras opciones ofimáticas gratuitas son Lotus Symphony (Win, Mac, Linux), GNOME Office (Linux, y algunas aplicaciones disponibles para otras plataformas), KOffice (para el escritorio KDE de Linux) y Zoho (suite ofimática en línea).

No hay comentarios:

Publicar un comentario