jueves, 29 de enero de 2009

Recursos gratuitos de cine. Vol.5: Sistemas operativos para la producción audiovisual


¿Alguna vez han estado cargando Windows o Mac, absolutamente hastiados de la interfaz y del montón de aplicaciones que les parecen absolutamente inútiles? ¿No han deseado que algún colectivo o compañía se dedicara a armar un sistema operativo concetrado específicamente en la producción y post-producción audiovisual? Yo también deseaba eso, hasta que me percaté que de hecho YA EXISTEN. Y son...

Sigue leyendo...

Ubuntu Studio
Se define a sí misma como una distribución de Linux enfocada a la producción audiovisual a nivel profesional. Está basada en la popular distribución Ubuntu (la cual a su vez, está basada en Debian ). Presenta preinstaladas una gran cantidad de paquetes y aplicaciones destinados para la producción y postproducción audiovisual. Pueden ver la lista en esta página argentina dedicada a la distribución. Es software libre y gratuito.
Pros:
  • Al ser un derivado de Ubuntu, cuenta con el respaldo de la inmensa comunidad de esta distro. Por esta razón ofrece la posibilidad de instalarse en una gran cantidad de idiomas.
  • Es sumamente estable y el performance en reproducción y manejo de archivos de video fluye con gran velocidad y calidad.
  • La lista de paquetes base es reducida, y es muy fácil instalar desde Synaptic otros programas que no vienen incluídos en la distribución (como por ejemplo, programas de Oficina).
Contras:
  • El programa de edición más completo que ofrece, Kino, es todavía demasiado básico como para emplearlo en post-producción profesional de proyectos complejos.
  • El escritorio por defecto es GNOME, lo que hace muy sencillo instalar programas como Celtx, pero que hace sumamente complicado trabajar con programas del escritorio KDE, como Kdenlive.

Musix GNU + Linux

Es una distribución argentina que se autodefine como destinada a músicos, técnicos sonidistas, DJs, cineastas, diseñadores gráficos, y usuarios en general. Está basada en Knoppix (que también está basado en Debian). Posee una gran cantidad de paquetes preinstalados que permiten que comiences a utilizar el sistema sin tener que instalar más nada. Utiliza software libre, al punto tal que está reconocida como una de las distribuciones 100% libres de la Free Software Foundation.
Pros:
  • Tiene la posibilidad de utilizarse como LiveCD o LiveDVD, es decir, que pueden correr el sistema operativo desde un CD o DVD sin instalarlo. Esto les permitirá probar el sistema para ver si es lo que necesitan.
  • La cantidad de paquetes de las que dispone es sumamente completa, así que una vez instalado el sistema operativo, probablemente no requerirán instalar más nada.
  • Knoppix es una distribución estable, y Musix logra trasladar eso a esta distro.
  • Como este sistema tiene su origen en Argentina, toda la documentación primaria se encuentra en español.
  • Su interfaz gráfica es KDE, lo que lo hace compatible con Kdenlive.
Contras:
  • Tal vez incluye demasiados programas. Muchas veces incluye tres o cuatro programas que cumplen la misma función, razón por la cual puede despérdiciar mucho espacio innecesario.
  • Tal como lo indica su nombre, está especializado en la producción de música. La parte de video se encuentra muy poco desarrollada, al punto que en su página web mencionan muy poco la producción de video.
  • Cinelerra, el programa que plantean como el bastión para la edición de video, ni si quiera se puede ejecutar bien.

dyne:bolic
¿Estás harto de los programas privativos que vende la ramera de Babilonia? ¿Tu estación de trabajo está llena de fotos de Bob Marley y la bandera rastafari? ¿Crees que si hicieran pruebas anti-dóping en tu lugar de trabajo te botarían? Entonces, ¡este es el sistema operativo para ti! Dyne:bolic es uno de los casos más particulares en sistemas operativos dedicados a la producción de video. Fue desarrollado por un programador italiano que se hace llamar Jaromil
directamente desde Linux , lo que quiere decir que no está basado en ninguna otra distribución...
Pros:
  • Utiliza el entorno gráfico XFCE, uno de los que consumen menos recursos. Esto lo hace una excelente opción para computadores antiguos.
  • Al estar basado directamente desde Linux, es sumamente estable.
  • La cantidad de paquetes que presenta es reducida, pero suficiente para producción de video y audio.
Contras:
  • Al no estar basado en ninguna distro y teniendo una comunidad reducida, es difícil encontrar soporte para cualquier problema técnico.
  • No posee repositorio ni gestor de paquetes para instalar nuevas aplicaciones, así que todo este proceso debe hacerse de forma manual.
  • Una vez más, el Cinelerra corre con dificultad (¿notan un patrón aquí?).

Otras opciones a tomar en cuenta
ArtistX es una distribución que, en principio, pareciera tener objetivos muy similares a Ubuntu Studio o Musix, con la diferencia de que se basa directamente en Debian. Otra opción interesante es 64 Studio, diseñado para computadores de arquitectura x86-64, aunque está enfocada primordialmente a la producción musical. La opción más fumada que encontré hace tiempo fue este repositorio llamado Garbure. Si entendí bien, Garbure es una empresa francesa que produce estaciones de trabajo con sus propias distribuciones de Linux, y lo digo en plural porque ofrecen Phở para la producción de video, Ratatouille para animación, Burek para "presentaciones en vivo" (VJs y DJs), Galantine para el trabajo de gráficos y Rollmops para desarrollo de contenido Web... =O Utilicé el Pho hace tiempo (el LiveCD, al menos) y es una de las pocas distribuciones que ya trae pre-instalada Jahshaka, pero al parecer es una versión "cascarón" porque no tenía funcionalidad.... Y en cuanto al Cinelerra, ¿adivinen qué?

2 comentarios: